PROGRAMAS
TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO Y DE ANSIEDAD
La prevalencia mundial de depresión a lo largo de la vida es de un 21%
¿Qué son los trastornos afectivos?
Los trastornos afectivos y de ansiedad son un conjunto de alteraciones psíquicas en las que el estado de ánimo y la ansiedad presentan variaciones extremas y patológicas, lo cual interfiere de forma muy significativa en la funcionalidad de la persona, con un profundo sufrimiento, deteriorando la autoestima, la manera de interpretar el mundo y las situaciones que acontecen en él, y se alejan de la coherencia y objetividad con que verdaderamente suceden las cosas.
Las personas que padecen trastornos afectivos y de ansiedad sufren consecuencias muy negativas en el ámbito emocional, cognitivo y conductual, presentando un incremento de la mortalidad. Suponen un grave problema para la persona ya que interfiere en la manera de relacionarse con el mundo y con el resto de sujetos que forman parte de su entorno, provocando una angustia vital desmesurada.
Los trastornos del estado de ánimo y los trastornos de ansiedad son los más prevalentes a nivel mundial.
Explora: (programa orientado a pacientes con trastornos afectivos y/o de ansiedad)
- Depresión mayor
- Trastorno bipolar
- Distimia
- Trastorno de ansiedad generalizada
- Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
- Trastorno por estrés
La depresión es la principal causa mundial de discapacidad
Episodio depresivo mayor
La causa de la depresión mayor es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos. Quienes han pasado por circunstancias vitales adversas (desempleo, duelo, eventos traumáticos) tienen más probabilidades de sufrir depresión.
Se caracteriza por un estado de ánimo deprimido (tristeza patológica) y pérdida de interés y/o capacidad para experimentar placer en actividades habituales. Además afecta a otras esferas como la cognitiva con dificultad para concentrarse o tomar decisiones. Alteración en los biorritmos viéndose afectado el sueño, apetito y sexualidad. Pensamiento de culpa, minusvalía y fracaso. Alteraciones motoras en forma de lentificación o agitación así como ideas de muerte. En niños, adolescentes y ancianos no es infrecuente encontrar un cuadro depresivo en el que el humor predominante sea la irritabilidad.
Distimia
También conocido como trastorno depresivo persistente consiste en un cuadro de características depresivas más larvadas que en el episodio depresivo mayor pero más prolongado en el tiempo, pues estos síntomas se mantienen durante más de dos años, aunque con fluctuaciones. Predominan una serie de distorsiones negativas que le hacen percibir el mundo bajo un prisma pesimista, se pierde la motivación para emprender las tareas cotidianas y a menudo siente que los problemas cotidianos le superan. Suelen asociar fatiga, falta de energía y malestar generalizado.
Trastorno bipolar (TBP)
Consiste en una enfermedad cerebral en la cual las personas afectadas experimentan episodios depresivos alternados con episodios maníacos o hipomaníacos. Durante el episodio depresivo experimentan un estado de ánimo deprimido (tristeza, irritabilidad, sensación de vacío) o una pérdida del disfrute o del interés en actividades, la mayor parte del día casi todos los días. Los síntomas maníacos pueden incluir euforia y/o irritabilidad, mayor actividad o energía y otros, como aumento de la verborrea, pensamientos acelerados, mayor autoestima, menor necesidad de dormir, distracción y comportamiento impulsivo e imprudente.
El debut de la enfermedad suele situarse entre los 18 y los 25 años de edad.
Existen varios subtipos dentro del tratorno bipolar:
––TBP tipo 1: Se alternan fases depresivas con fases maníacas.
–– TBP tipo 2: Se alternan fases depresivas con fases hipomaniacas.
–– Ciclotimia: inestabilidad persistente del estado de ánimo, que implica muchos períodos de depresión y euforia leves.
Trastorno de ansiedad
Sentir ansiedad de vez en cuando es normal, es una reacción fisiológica que nos alerta o prepara ante un peligro o amenaza. Sin embargo, las personas que tienen trastornos de ansiedad con frecuencia sienten una preocupación intensa, excesiva y persistente, no son capaces de reconocer que sus pensamientos son distorsionados o erróneos y que ese peligro que sienten es ilógico y desproporcionado. La ansiedad puede manifestarse como un estado de inquietud interna constante, y/o bien en forma de ataques de pánico repetidos, y/o con el desarrollo de conductas evitativas con las que la persona trata de no enfrentarse al agente que le provoca ansiedad, lo cual puede condicionar más aún su actividad cotidiana.
Tipos de trastornos de ansiedad:
–– Trastorno de ansiedad generalizada (caracterizado por una preocupación excesiva).
–– Trastorno de pánico (que se caracteriza por ataques de pánico)
–– Trastorno de ansiedad social (con miedo y preocupación excesivos en situaciones sociales)
Síntomas habituales
– Taquicardia
– Sensación de falta de aire
– Mareo
– Dolor de cabeza
– Pinchazos en el pecho
– Pérdida de sensibilidad en las extremidades
– Sensación de pérdida de control
– Náuseas
– Molestias gastrointestinales
– Parálisis
Trastorno de estrés o adaptativo
El estrés es la forma cómo el cerebro y el cuerpo responden a cualquier demanda, por lo que se trata de un proceso fisiológico y psicológico natural. Cualquier tipo de demanda o factor estresante – como el ejercicio, el trabajo, la escuela, cambios importantes en la vida o acontecimientos traumáticos – puede causar estrés.
Todo el mundo se siente estresado de vez en cuando. Algunas personas pueden lidiar con el estrés de forma más eficaz o recuperarse de los acontecimientos con mayor facilidad. El estrés es una respuesta natural del cuerpo a la presión o al riesgo, y tiene una función positiva que nos ayuda a estar alerta en momentos de peligro o crisis. El problema es cuando se convierte en un estado crónico y/o cualquier cosa nos produce estrés.
El estrés crónico se produce cuando una situación de estrés se alarga en el tiempo, y sus síntomas permanecen día tras día sin que exista ya ningún desencadenante.
Aprender a gestionarlo mejorando nuestras estrategias de afrontamiento puede ayudarnos a ser más rápidos, efectivos y productivos, utilizando sus ventajas cuando es necesario, y reduciéndolo o dejándolo a un lado cuando no lo es. La psicoterapia y las técnicas de relajación como el mindfulness pueden ayudarnos a reducir el estrés en nuestro día a día.
El estrés puede manifestarse de formas muy diferentes. Por ejemplo, algunas personas experimentan principalmente síntomas digestivos, mientras que otras pueden tener dolores de cabeza, insomnio, tristeza, ira o irritabilidad. Las personas que tienen estrés crónico son propensas a tener alteraciones en el sistema inmunitario, padeciendo infecciones virales más frecuentes y graves, aparición o agravamiento de enfermedades autoinmunes, problemas musculares…
El estrés de rutina (burnout) puede ser el tipo de estrés más difícil de notar al principio. Debido a que la fuente de estrés tiende a ser más constante que en los casos de estrés agudo o traumático. Con el tiempo, la tensión continua sobre el cuerpo puede contribuir a problemas graves de salud, como las enfermedades del corazón, presión arterial alta, diabetes y otras enfermedades como la depresión o ansiedad.
Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
La OMS la ha clasificado como una de las 10 enfermedades más discapacitantes.
Se caracteriza por la aparición de pensamientos, imágenes o impulsos, no deseados, involuntarios y recurrentes que resultan tremendamente molestos (obsesiones), generando gran ansiedad empleando en muchas ocasiones conductas repetitivas o actos mentales (compulsiones) con finalidad de disminuir ese malestar y ansiedad, pero que suelen consumir mucho tiempo y afectar enormemente a la funcionalidad de la persona. Estos rituales suelen mantenerse en secreto por la vergüenza que generan. Los síntomas (obsesiones y compulsiones) de los pacientes con TOC son diversos, siendo algunos más frecuentes: obsesión de simetría con compulsión de orden, obsesión de contaminación con compulsión de limpieza, obsesiones de duda con compulsiones de comprobación. Otros pensamientos intrusivos u obsesiones pueden tener relación con temas religiosos, somáticos, sexuales…
–– Patologías relacionadas con el espectro obsesivo compulsivo son el trastorno por acumulación, el trastorno dismórfico corporal, la tricotilomanía y el trastorno por excoriación
–– Existen tratamientos eficaces como la psicoterapia cognitivo conductual, los psicofármacos y técnicas de neuromodulación como la estimulación magnética transcraneal.
Explora
El programa Explora está diseñado para dar respuesta a las necesidades particulares que se desprenden de estos difíciles procesos, mediante una intervención integral y por tanto multidisciplinar, donde se tenga en cuenta la totalidad de la persona y sus circunstancias. Así mismo, consideramos muy importante la intervención con las familias y/o red de apoyo del paciente, en aras de sensibilizar y dotar de recursos de acompañamiento a las personas más cercanas.
Los objetivos generales del programa son:
–– Adquirir conciencia de cómo piensa, siente y actúa ante sus circunstancias pasadas, presentes y futuras
–– Las capacidades de identificar y comprender el mundo de forma objetiva
–– Aliviar el malestar psicológico
–– Conseguir un mayor entendimiento sobre el origen, desarrollo y gestión de la sintomatología presente
Cronograma de actividades