PROGRAMAS

TRASTORNOS DE DESREGULACIÓN EMOCIONAL E IMPULSIVIDAD

El riesgo de suicidio y autolesión es mucho más elevado en pacientes con TLP que en población general


AdaPTa (programa orientado a pacientes con desregulación emocional)

  • Trastorno límite de la personalidad (TLP)
  • Trastorno de conducta
  • Trastornos de la conducta alimentaria (TCA): Anorexia Nerviosa y Bulimia Nerviosa
  • Trastorno por consumo de sustancias
  • Trastorno de control de impulsos
  • Otros rasgos desadaptativos de personalidad, especialmente del Cluster B: antisocial, histriónico, narcisista.

Estudios retrospectivos indican que entre el 8-12% de los pacientes con TLP se suicidan

Trastornos de personalidad (TP)

La personalidad es una estructura de carácter psicológico que hace referencia al conjunto de rasgos distintivos de un individuo. La personalidad de cada uno es muy variada y compleja, tanto si existe o no trastorno de la personalidad.

Un trastorno de personalidad se caracteriza por ser un patrón permanente e inflexible de pensamientos, emociones y comportamientos que se apartan acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto. Los pacientes presentan dificultades para establecer y mantener relaciones interpersonales que se manifiestan en un deterioro de la actividad social, familiar y laboral. Tiene su inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta. En la mayoría de los casos suele mejorar y moderarse a lo largo del tiempo.

  • Trastorno paranoide de la personalidad: Caracterizado por un patrón de desconfianza y suspicacia general hacia los otros, de forma que las intenciones de estos son interpretadas como maliciosas y el medio como hostil.

  • Trastorno histriónico de la personalidad: Caracterizado por un patrón de excesiva búsqueda de atención, incluyendo un comportamiento seductor inapropiado y gran necesidad de aprobación. Son muy dramáticos, entusiastas y coquetos. Presentan un comportamiento manipulador persistente para conseguir sus propios objetivos.

  • Trastorno narcisista de la personalidad: Personalidad con un patrón general de grandiosidad (en la imaginación o en el comportamiento), una necesidad de admiración y una falta de empatía, mostrando actitudes y comportamientos arrogantes, altivos y prepotentes.

  • Trastorno dependiente de la personalidad: Caracterizado por una necesidad general y excesiva de que se ocupen de ellos (comportamiento de sumisión o adhesión), además de un gran temor de separación. Dificultades para tomar decisiones y responsabilidades.

  • Trastorno antisocial de la personalidad: Consiste en un patrón rígido y persistente de comportamiento, en el que  destaca la vulneración de los derechos de los demás. Esto queda reflejado en comportamientos ilegales, engaños, estafas, impulsividad, ausencia de remordimiento y presencia de irritabilidad y agresividad. Estos comportamientos disruptivos se manifiestan en torno a los 15 años y puede tener repercusiones tanto a nivel laboral, por la falta de responsabilidad constante, como a nivel social y familiar.

Trastorno límite de la personalidad (TLP)

Es el trastorno de personalidad más frecuente en el ámbito clínico.Es más frecuente en mujeres que en hombres. Su desarrollo y debut clínico suele ser en la adolescencia o adultez joven. 

Se caracteriza por un patrón persistente de inestabilidad en la autoimagen, en el control de impulsos, el afecto y las relaciones interpersonales. Gran temor al abandono real o imaginario. Este patrón se traduce en una elevada reactividad del estado de ánimo, impulsividad extrema, comportamientos recurrentes de automutilación o suicidio, pensamientos y actitudes ambivalentes hacia los demás y hacia uno mismo, relaciones interpersonales caóticas e intensas, sentimientos de vacío y aburrimiento.

Además pueden presentar micro episodios psicóticos o síntomas disociativos.

Trastorno de conducta: 

Los Trastornos de Conducta se caracterizan por un patrón grave de comportamientos que conllevan la perturbación de la convivencia, la oposición a normas y límites, y el desafío a la autoridad. Estas conductas se pueden ver reflejadas en: fracaso escolar, conductas disruptivas, violencia filio parental, consumo de drogas, no aceptación de límites o adicción a las nuevas tecnologías.

Trastornos de conducta alimentaria (TCA):

Los trastornos de conducta alimentaria son hábitos alimenticios anormales asociados con factores psicológicos. Las personas están tan preocupadas por la comida y el peso que apenas permiten concentrarse en otras cosas. La ingesta insuficiente o excesiva de alimentos conduce al detrimento de la salud física y mental del individuo que puede tener consecuencias potencialmente mortales.

Son varios los factores que pueden causar un trastorno alimentario. Un trastorno alimentario puede estar asociado con factores biológicos, genéticos o ambientales combinados con un evento particular que desencadena el trastorno.

Es común que alguien con un trastorno alimentario sea reservado y defensivo sobre su forma de comer y su peso, y es habitual que niegue estar enfermo. 

Algunas señales que nos deben poner en alerta son no realizar alguna comida, comer sólo ciertos alimentos, cocinar grandes cantidades para otros pero comer poco o nada uno mismo, sentirse incómodo o negarse a comer en lugares públicos, quejarse de tener sobrepeso a pesar de tener un peso normal, pesarse repetidamente o mirarse al espejo.

  • Anorexia nerviosa: Se caracteriza por una preocupación obsesiva sobre la alimentación, miedo extremo a ganar peso y exceso de control del mismo. Cursa con bajo peso y en mujeres provoca pérdida de la menstruación. En la mayoría de casos, estas personas sienten el deseo de seguir bajando peso aunque estén muy por debajo del considerado normal para su altura y talla, debido a la alteración en la percepción, autoevaluación y reconocimiento corporal y de la gravedad que conlleva.

    Nos referimos a Anorexia Restrictiva cuando la persona desarrolla estrategias conductuales dirigidas a restringir alimentos (generalmente acompañadas del abuso de actividad física), mientras que en la Anorexia Purgativa la persona utiliza el vómito, laxantes o diuréticos para conseguir la reducción de peso.

    • Bulimia nerviosa: La característica que define la Bulimia es la presencia de atracones alimentarios. Se considera que un atracón es la ingesta de una gran cantidad de comida, en un periodo muy breve de tiempo, acompañada de una importante sensación de pérdida de control. Después de cada episodio de sobreingesta la persona se ve asaltada por un intenso sentimiento de culpa que, junto con el miedo a engordar, precipita maniobras compensatorias como el vómito, la restricción alimentaria o el ejercicio compulsivo. Mediante estas conductas, se consigue mantener el peso, lo que dificulta su detección.

    • Trastorno por atracón: Se caracteriza por la presencia del atracón como manifestación principal pero, a diferencia de la bulimia, no hay conductas compensatorias. Se trata de personas con sobrepeso que han intentado múltiples dietas sin éxito, estando con frecuencia el uso de la comida vinculado a conflictos emocionales. Es fundamental diferenciar este trastorno de la obesidad o el sobrepeso, ya que su tratamiento deberá ser muy distinto.

    Trastorno del control de impulsos:

    Consiste en una impulsividad patológica, que se caracteriza por la incapacidad para resistirse a realizar una acción que podría ser perjudicial para uno mismo o para otros. Entre las características típicas de este trastorno se encuentran el desarrollo de una ansiedad por el deseo de llevar a cabo el acto impulsivo, lo cual solo es aliviada o satisfecha realizando dicho acto. Puede existir culpa, remordimiento o arrepentimiento tras el acto impulsivo.

    Algunos ejemplos de este trastorno son:

    Ludopatía
    Cleptomanía
    Piromanía
    Trastorno explosivo intermitente…

    AdaPTa es un programa en el que trabajamos con pacientes que viven en su día a día con gran inestabilidad y caos emocional, consecuencia de una alta sensibilidad a diferentes estímulos y de las grandes dificultades para regular estas respuestas emocionales de manera adaptativa.

    Gran parte del trabajo se basa en la Terapia Dialéctico Conductual, por ser la que cuenta con una mayor evidencia científica para el manejo de la desregulación emocional. En este programa son fundamentales las habilidades de tolerancia al malestar, regulación emocional, eficacia interpersonal y mindfulness. También se usan otros enfoques terapéuticos de forma flexible y simultánea, siempre ajustándose a las necesidades y dificultades específicas de cada paciente.

    Además realizamos intervenciones en la familia, dirigidas a una mejor comprensión del diagnóstico así como el desarrollo de estrategias de manejo, considerando esto factor clave en el pronóstico de la enfermedad. 

    La modalidad de tratamiento más frecuente en el programa adapta es la Clínica de día, aportando un entorno estructurado, estable y validante, de cara a evitar la ruptura con el entorno habitual del paciente y actividades (estudios, deporte, trabajo …), contando con un recurso de contacto de urgencia para ayudar a la gestión de crisis. En los casos más graves  y con riesgo para su vida o la de otros es posible recurrir a la modalidad de hospitalización.

    Cronograma de actividades

    LUNES
    Mindfulness
    Gimnasio
    Psicoterapia Individual
    Psicoeducación
    Comida y descanso
    Relajación
    Habilidades sociales
    MARTES
    Mindfulness
    Gimnasio
    Psicoterapia en grupo
    Comida y descanso
    Pilates
    Musicoterapia
    MIÉRCOLES
    Gimnasio
    Terapia grupal
    Expresión Emocional
    Comida y descanso
    Pilates
    Estimulación Cognitiva
    JUEVES
    Mindfulness
    Gimnasio
    Psicoterapia en grupo
    Comida y descanso
    Baile
    Arteterapia
    VIERNES
    Mindfulness
    Gimnasio
    Psicoterapia Individual
    Psicoeducación
    Comida y descanso
    Stretching
    Arteterapia
    SÁBADO
    Gimnasio
    Grupo Familiar
    Comida y descanso
    DOMINGO
    Comida y descanso