Unidades
de tratamiento
En nuestro centro de salud mental, disponemos de varias unidades de tratamiento según las necesidades de nuestros pacientes:
Unidad de agudos
Pensada para poder manejar cuadros clínicos graves, que precisan una gran supervisión y una vigilancia estrecha, como es el caso de episodios psicóticos, descompensaciones afectivas graves o cuadros de desintoxicación.
- 14 camas, con personal especializado 24h.
- Realización de pruebas complementarias en el centro (analíticas, electrocardiograma) y de imagen en centros concertados (Radiología, Neuroradiología).
Hospital de día
El hospital de día permite al paciente recibir las técnicas terapéuticas y farmacológicas que requiere sin necesidad de abandonar su entorno familiar. Es un recurso intermedio o de transición entre la atención ambulatoria y la hospitalaria. El paciente podrá asistir media jornada o jornada completa, durante las cuales recibe todos los tratamientos especializados y participa en programas de actividades terapéuticas grupales.
En esta modalidad, además de las actividades y servicio de comedor, se le supervisa el tratamiento en el centro, para asegurar la adherencia terapéutica.
Unidad de hospitalización psiquiátrica de corta o larga estancia
La unidad de hospitalización de corta o larga estancia no sólo trata de ajustar el tratamiento psicofarmacológico y psicoterapéutico del paciente, sino que también busca una intervención rehabilitadora, desde su rutina diaria a través de actividades de rehabilitación física (gimnasia, relajación) y cognitiva (Terapia Ocupacional).
- Valoración psiquiátrica diaria
- Atención médica las 24 horas del día
Urgencias psiquiátricas
24 horas
En el Hospital El Pinar disponemos de Urgencias 24 horas los 365 días del año, tanto para pacientes privados como para pacientes que tengan este servicio concertado con su mutua o aseguradora así como otros organismos e instituciones con los que el Hospital tenga convenios y acuerdos vigentes.
Las urgencias cuentan con posibilidad de ingreso inmediato en el Hospital en caso necesario.
Consultas externas
Para el abordaje terapéutico de la patología mental disponemos de tres grandes herramientas: la psicoterapia, la psicofarmacología y las técnicas de neuromodulación.
En el Hospital El Pinar ofrecemos todos estos recursos así como las técnicas más vanguardistas de la especialidad.
El área de consultas externas es un dispositivo ambulatorio donde se realiza una pormenorizada evaluación, diagnóstico y asesoramiento terapéutico en función de cada patología y paciente. Disponemos de diferentes especialidades, pero todos trabajamos bajo los mismos valores: atención personalizada, trato cercano y vanguardismo terapéutico.
En el Área de consultas Externas ofrecemos un espacio de asistencia especializada en:
Evaluación, diagnóstico y tratamiento psicofarmacológico para los diferentes problemas de salud mental.
Tratamiento con Ketamina
- La Ketamina es un fármaco utilizado en anestesia, que se ha comprobado que a dosis muy inferiores a las utilizadas para el fin anestésico, tiene potentes propiedades antidepresivas.
- Existen diferentes mecanismos de aplicación, siendo los más empleados la vía intravenosa y la intranasal.
- Su mecanismo de acción es diferente al del resto de antidepresivos, actuando sobre la vía del glutamato y el receptor NMDA. Tiene propiedades neurotróficas y su acción puede apreciarse en las primeras 24 horas tras su aplicación.
- Debido a esta rapidez de acción tiene indicación en depresión resistente e ideación suicida.
Indicado para
–– Depresiones Resistentes
Indicado para
–– Depresiones Resistentes
Unidad de Neuromodulación
- Estimulación magnética transcraneal = EMT
- Es un tratamiento de neuromodulación no invasiva. A través de una bobina, que se sitúa sobre la cabeza del paciente y que emite potentes pulsos magnéticos, generamos cambios eléctricos en el cerebro modificando neurocircuitos alterados en diferentes patologías. Dependiendo de la bobina, la localización de la misma, intensidad y otros parámetros conseguiremos estimular o inhibir un determinado neurocircuito.
- Esta técnica aprobada por las diferentes agencias reguladoras como la FDA y la Comunidad Europea para el tratamiento de la depresión resistente, el TOC y adicciones, cuenta con numerosos estudios clínicos que apoyan su uso en otras patologías como la ansiedad, dolor neuropático o depresión bipolar.
Indicada para
–– Depresiones Resistentes
–– Trastornos de Ansiedad
–– TOC
–– Adicciones
Terapia electroconvulsiva = TEC
-
Es un procedimiento de neuromodulación que se lleva a cabo con anestesia general y que consiste en pasar pequeñas corrientes eléctricas a través del cerebro, para desencadenar una convulsión breve de manera intencional. La terapia electroconvulsiva genera cambios en la neuroquímica cerebral que pueden revertir rápidamente los síntomas de algunas enfermedades mentales.
- Es una técnica tan estigmatizada como segura, sirva como ejemplo que es primera indicación en pacientes embarazadas con depresión.
Tiene varias indicaciones para
–– Depresiones Resistentes
–– Depresión con síntomas psicóticos
–– Catatonía
–– Psicosis refractaria a tratamiento farmacológico
–– Manía refractaria tratamiento farmacológico
Evaluación, diagnóstico y tratamiento psicoterapéutico
Desde el Área de Psicología del hospital El Pinar nos encargamos de diseñar y llevar a cabo el programa de intervención psicoterapéutica. La psicoterapia es la relación terapéutica que se establece entre el paciente y el psicólogo. La propia relación que se crea y el uso de las herramientas y técnicas de la psicología tratan de promover la aceptación y/o los cambios en la forma de actuar, pensar y sentir del paciente. Estos cambios tienen como objetivo la reducción de la sintomatología psicológica y la promoción del bienestar y el florecimiento de la persona.
En el Área de Psicología apostamos por un pluralismo integrador que, teniendo como faros el rigor científico, el compromiso con la evidencia, y los valores humanistas, haga uso de cuantas técnicas eficaces estén disponibles para promover el avance y crecimiento terapéutico de los pacientes. Esto implica que nuestro equipo de profesionales esté en constante proceso de actualización, y cuente con formación y experiencia en varias aproximaciones terapéuticas, como las Terapias Contextuales (Terapia de Aceptación y Compromiso, Terapia Dialéctico Conductual, Mindfulness), la Terapia Cognitivo-Conductual, la Terapia Gestalt o la Terapia EMDR para el abordaje del trauma.
Creemos que durante este proceso es esencial partir de las necesidades individuales del paciente, considerando la totalidad de su situación personal, social y familiar. Mediante nuestra labor pretendemos ejercer de acompañantes que, con respeto, compromiso y aceptación ayuden a alcanzar sus metas.
Psicoterapia Individual
–– Psicoterapia Cognitivo- Conductual
–– Psicoterapia Gestalt
–– Psicoterapias Contextuales/de tercera generación
-
- EMDR
- Psicoterapia basada en DBT
- Terapia de aceptación y compromiso.
–– Psicoterapia Grupal: intervenciones dirigidas a pacientes ambulatorios que han superado episodios críticos o bien derivados desde nuestras consultas.
–– Abordaje Familia: para pacientes ingresados y ambulatorios
Existen consultas de Fisioterapia Individual para pacientes tanto ambulatorios como hospitalizados.
Los tratamientos pueden ser tanto en camilla combinando técnicas de terapia manual, punción seca, manipulaciones osteopáticas, termoterapia, electroterapia, y otros como ejercicio terapéutico.
Cuando pensamos en la fisioterapia se suele asociar a una terapia únicamente centrada en el cuerpo, sin embargo también puede ayudar a la mente, por ello nació la especialidad en salud mental. Según la asociación española de dicha especialidad (AEF-SM), es ‘’una especialidad de la fisioterapia que abarca un amplio número de técnicas dirigidas directamente a mejorar los trastornos mentales y psicosomáticos, así como trastornos músculo-esqueléticos’’.
En muchas ocasiones las emociones pueden afectar a nuestro cuerpo, que refleja lo que sentimos en el momento (incluso nuestra personalidad), lo cual si se perpetúa en el tiempo puede provocar un cambio morfológico o una patología somática.
No sólo las emociones, los trastornos psicológicos presentan en gran parte procesos de somatización, lo que quiere decir que una enfermedad psicológica se manifiesta en una afección física real, mostrando síntomas corporales que demuestran la interacción cuerpo-mente, como fatiga, dolores musculares, cefaleas, y otros.
Numerosos estudios evidencian los efectos positivos de la Fisioterapia en Salud Mental ante una gran variedad de alteraciones mentales como trastornos de la alimentación, depresión, esquizofrenia, alteraciones de la personalidad, demencias y alzhéimer, autismo, retraso intelectual, conductas adictivas y ansiedad.
Las técnicas de tratamiento que utilizamos de manera individualizada o realizando una combinación entre ellas son:
–– Ejercicio Terapéutico: Actividad Física Adaptada y Rehabilitación Física.
–– Terapia Psicomotora
–– Técnicas manuales y otras técnicas en camilla: Masoterapia, Técnicas Articulatorias, Electroterapia, Punción Seca y otros.
–– Técnicas de Relajación:
-
- Estimulación sensorial y consciencia corporal mediante Técnicas de Jacobson, Técnicas de Respiración y Stretching.