Salud Mental

Mitos sobre la conducta suicida

Mitos sobre la conducta suicida

“El que se quiere matar no lo dice”

9 de cada 10 personas que se suicidan manifestaron claramente sus propósitos, y la décima dejó entrever sus intenciones de terminar con su vida. 

 

“El que lo dice no lo hace”

el que lo hace, suele expresar sus intenciones mediante palabras, amenazas, gestos o cambios en su comportamiento habitual. 

 

“Todo el que se suicida tiene un trastorno mental” 

el suicidio y el trastorno mental no son sinónimos. Es verdad que las personas que padecen alguno de estos problemas se suicidan con más frecuencia, pero no necesariamente hay que padecer algún trastorno mental para hacerlo. 

 

“La conducta suicida se hereda”

aunque la conducta suicida pueda tener influencia genética, existen factores protectores modificables que se pueden potenciar, como habilidades de afrontamiento adaptativas, integración social, etc. 

 

“Hablar sobre el suicidio con una persona que está en riesgo puede incitar a que lo haga”

está demostrado que hablar del suicidio reduce el riesgo de llevarlo a cabo. 

 

“La persona con conducta suicida desea morir”

la persona desea morir si su vida continúa de la misma manera y desearía vivir si se produjeran pequeños cambios en ella. 

 

“El que intenta quitarse la vida es un cobarde/valiente”

es erróneo equiparar el suicidio con los atributos personales como cobardía o valentía. La persona que intenta suicidarse pretende terminar con el sufrimiento, que es incapaz de gestionar adaptativamente. 

 

“Sólo las personas mayores se suicidan”

la conducta suicida se ha convertido en un importante problema de salud pública en los adolescentes y adultos jóvenes (15-29 años), en esta franja de edad el suicidio constituye la segunda causa de muerte en España, tras los tumores. Los ancianos realizan menos intentos autolíticos que los jóvenes, pero utilizan métodos más efectivos al intentarlo, lo que lleva a una mayor letalidad. 

 

“Si se reta a una persona con ideación suicida esta no lo intenta”

retar a una persona con ideación suicida es un acto irresponsable, pues se está ante una persona vulnerable, sin estrategias de afrontamiento para gestionar su sufrimiento.

 

“Los medios de comunicación no pueden contribuir a la prevención del suicidio”

los medios de comunicación pueden convertirse en un valioso aliado si: publican cosas como señales de alerta de una crisis suicida, dispositivos de salud mental a los que poder acudir, divulgar grupos de riesgo y medidas sencillas que permitan a la población saber qué hacer en caso de detectar a un sujeto con riesgo de suicidio. 

 

La conducta suicida representa un grave problema de Salud Pública, con alrededor de un millón de muertes anuales en todo el mundo. En España, 4003 personas se quitaron la vida en el año 2021. Alrededor de este fenómeno existen muchos mitos y estigmas como estos, que es importante desterrar.

 

Si lo necesitas, pide ayuda.