Salud Mental

 Tabaquismo y enfermedades mentales

Tabaquismo y enfermedades mentales  

 

Entre los pacientes con enfermedades mentales el tabaquismo es hasta 4 veces más frecuente que entre la población general 

Otro tratamiento recientemente aprobado para la deshabituación tabáquica por la FDA es la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT), que modula la actividad de regiones cerebrales implicadas en el tabaquismo.

 

El tabaquismo es consecuencia de 7 millones de muertes al año a nivel mundial. Se considera la primera causa de muerte prevenible. Entre los pacientes con enfermedades mentales el tabaquismo es hasta 4 veces más frecuente que entre la población general, sin embargo, está comprobado que abandonar el hábito tabáquico tiene un impacto positivo en la salud mental y en patologías como la depresión, ansiedad…

En pacientes con tabaquismo importante (más de 10 cigarrillos/día) el tratamiento más eficaz es la intervención farmacológica. Disponemos de dos fármacos, los cuales además en casos graves se pueden dar en combinación:

 

  • Citisina (nombre comercial Todacitan): es un análogo de la nicotina, que actúa compitiendo con esta y desplazándola del receptor aliviando la abstinencia de ésta. Está contraindicado en pacientes con angina inestable,antecedentes de infarto de miocardio, ictus o arritmias. 
  • Bupropion (nombre comercial Elontril o Zyntabac): es un antidepresivo que incrementa la noradrenalina y dopamina, sin efecto sobre receptores nicotínicos. Su efecto anti tabáquico parece relacionado con el incremento de la dopamina, muy relacionada en procesos de adicciones. Estaría especialmente indicada en pacientes con un cuadro depresivo comórbido o problemas de ganancia ponderal. Está contraindicado en pacientes con epilepsia. 

 

Otro tratamiento recientemente aprobado para la deshabituación tabáquica por la FDA es la Estimulación Magnética Transcraneal, el cual modula la actividad de regiones cerebrales implicadas en el tabaquismo, tales como la corteza prefrontal dorsolateral o la corteza insular, disminuyendo el deceso de consumo (“craving”) así como  drástica reducción de las tasas de consumo.