Salud Mental
¿Cómo afrontar una mala noticia?
¿Cómo afrontar una mala noticia sobre salud?
Recibir un diagnóstico de cáncer, por ejemplo, suele ser un evento vital muy estresante tanto para la persona como para su entorno. Desde ese momento, tiene que adaptarse a una serie de pérdidas (rutina, salud, seguridad…) y a la ruptura de sus expectativas de futuro.
La manera en la que las personas afrontan una noticia como esta puede depender de múltiples factores (como el apoyo social o la personalidad), y son especialmente relevantes las respuestas que la persona encuentre a preguntas como:
¿Cómo es de amenazante esta situación?
¿Qué puedo hacer, tengo algún control?
¿Cual es el pronóstico más probable?
Estas respuestas determinarán su ajuste y funcionamiento psicológico. Aún así, es importante hacer hincapié en que, en situaciones tan difíciles como esta, todos los estilos de afrontamiento son normales y válidos. Los estilos que han diferenciado los expertos son:
-La reacción de lucha
-El estilo evitativo (los pacientes minimizan el riesgo de la enfermedad)
-El estilo fatalista (con posturas de aceptación-pasiva )
-La indefensión (ven el diagnóstico como muy amenazante para la vida)
-La preocupación ansiosa (la persona ve el diagnóstico como una amenaza y prima la incertidumbre)
Que el personal médico comunique la información de manera adecuada, puede disminuir la ansiedad, aumentar la capacidad de toma de decisiones, mejorar el proceso de adaptación a la nueva realidad y favorecer el establecimiento de objetivos terapéuticos.
En cualquier caso, seguir algunas de las siguientes estrategias puede ser efectivo y conllevar consecuencias positivas para el paciente:
-Obtener información sobre el diagnóstico. La información aumenta la adherencia al tratamiento. Esto no sólo incluye información sobre la enfermedad, sino también la referente a las emociones que suelen tener los pacientes, los diferentes estilos de afrontamiento y las fases del duelo oncológico.
-Comunicarte con otras personas que estén en una situación similar a la tuya (contactar con asociaciones especializadas en el tema puede servir de fuente de apoyo y de información sobre el manejo de algunas problemáticas que conlleva el diagnóstico).
-Identificar y expresar tus necesidades, tanto a tus seres queridos como a los profesionales. Tener sentimientos desagradables como el de ‘no ser tenido en cuenta’, puede ser una reacción habitual ante noticias como esta. Que los demás conozcan tus prioridades, tus dudas, tus deseos y preferencias en esta situación puede ser de ayuda para ti.