Salud Mental
Mitos sobre el Síndrome de Asperger
Mitos sobre el Síndrome de Asperger
El Síndrome de Asperger ya no se reconoce como un diagnóstico en sí mismo ha pasado a considerarse una categoría dentro de los trastornos del espectro autista (TEA).
Algunos mitos sobre el síndrome de Asperger:
Las personas con SA son menos empáticas
Las personas con SA no tienen interés en relacionarse ni integrarse en un grupo
Las personas con SA no pueden hacer amigos
Las personas con SA son genios
El SA se encuentra solamente en hombres
Las personas con SA son frías
Las personas con SA son buenísimas en ciencias como las matemáticas o la física
El Síndrome de Asperger (SA) era considerado con anterioridad un Trastorno del Neurodesarrollo caracterizado por dificultades en la interacción social y en la comunicación, así como por la presencia de patrones restringidos de comportamientos e intereses.
Aún así, el término continúa siendo ampliamente utilizado, acompañado en ocasiones de estereotipos y estigmatización. En el día de hoy nos gustaría derribar algunos de los mitos al respecto:
-Las personas con SA son menos empáticas-> Las personas con SA pueden tener dificultades para identificar y expresar intuitivamente emociones propias y ajenas, pero sí tienen capacidad de ponerse en el lugar de los demás.
-Las personas con SA no tienen interés en relacionarse ni integrarse en un grupo-> A las personas con SA les resulta más difícil manejarse en situaciones en las que se interactúa con muchas personas a la vez. Pueden sentir elevada ansiedad en estos contextos, lo que les puede llevar a sentirse solos o, a veces, a ser víctimas de acoso. Esto puede aumentar sus inseguridades.
-Las personas con SA no pueden hacer amigos, son seres solitarios-> De la misma manera que en las personas “neurotípicas”, esto sería una cuestión de preferencia personal. Las personas con SA disfrutan de vincularse con otros y pueden anhelar el apoyo social.
-Las personas con SA son genios-> Tanto las personas “neurotípicas” como las personas “neurodiversas” tienen una capacidad intelectual variable. Una persona con SA puede tener un CI promedio o Altas Capacidades Intelectuales. La inteligencia es una cuestión independiente del TEA o del SA.
-El SA se encuentra solamente en hombres-> El número de diagnósticos realizado en hombres es mucho más elevado que en mujeres. Aún así, es probable que muchas mujeres no sean diagnosticadas debido a que la manifestación de los síntomas en estos casos es ligeramente diferente que en los hombres.
-Las personas con SA son antipáticas/frías/poco cariñosas-> Es posible que algunas personas con SA tengan dificultades para reconocer algunas “normas sociales” no escritas, lo que puede conllevar a que tengan conductas inadecuadas de manera no intencionada. Además es importante tener en cuenta que en ocasiones el diagnóstico va acompañado de alteraciones en la percepción sensorial, pudiendo manifestar una hipersensibilidad que los lleva a evitar el contacto.
-Las personas con SA son buenísimas en ciencias como las matemáticas o la física-> Los focos de interés de las personas con SA pueden abarcar una amplia variedad de campos, pudiendo encontrar muchos adultos con talento artístico, por ejemplo.