Salud Mental

¿Qué son las terapias de tercera generación / contextuales?

¿Qué son las terapias de tercera generación /terapias contextuales?

Las terapias de tercera generación constituyen una familia de corrientes terapéuticas que emergen a partir de la reformulación de las terapias de primera generación (Terapia de Conducta) y las de segunda generación (Terapia Cognitivo-Conductual). El término ‘Tercera Generación’ fue acuñado por primera vez por Steven Hayes, creador de la Terapia de Aceptación y Compromiso, en un conocido artículo publicado en 2004. Su surgimiento supuso una gran innovación en el campo de la psicología clínica, por el grado de eficacia con el que contaban y por la aplicación de una serie de aspectos distintivos.

 

Por un lado, estas terapias volvían a adoptar una perspectiva contextual. Esto implica que los problemas psicológicos son entendidos como fruto de la situación de la persona, de sus relaciones con otros y de los esquemas lingüísticos que utilice para dar sentido a sus experiencias. 

 

Por otro lado, las Terapias de Tercera Generación aplican un modelo transdiagnóstico, ya que  al realizar las intervenciones consideran los aspectos comunes a múltiples problemas psicológicos. Algunos de estos pueden ser la evitación de las experiencias o la inflexibilidad psicológica. 

 

Un último aspecto destacable de estas terapias, es que hacen énfasis en aspectos más desatendidos por sus predecesoras, como la aceptación, los valores o el sentido de la vida. 

 

Las Terapias de Tercera Generación abarcan:

 

Terapia de Aceptación y Compromiso (‘ACT’) (Hayes)

Terapia de Activación Conductual (Jacobson)

Psicoterapia Analítica Funcional (Kohlenberg & Tsai)

Terapia Dialéctico-Conductual (Linehan)

Terapia Integral de Pareja (Jacobson)

Terapia cognitiva con base en mindfulness (‘Atención plena’) (Kabat-Zinn; Segal; Teasdale)

Terapia de Interacción Padres-Hijos (Ferro, Ascanio)