Salud Mental

Mitos sobre autolesiones

Mitos sobre autolesiones

Las autolesiones son conductas mediante las cuales una persona se provoca daño físico de forma intencional con diferentes finalidades. 

Para muchas personas, las autolesiones son una estrategia de afrontamiento para circunstancias o emociones desbordantes y no necesariamente implican ideación o intencionalidad suicida. 

Estas conductas están rodeadas de muchos mitos que pueden condicionar a las personas afectadas y sus familias y también a los profesionales del ámbito sanitario y educativo. De ahí la gran importancia de conocerlos y combatirlos. 

  • “La autolesión es lo mismo que el suicidio”. Muchas veces cualquier tipo de autolesión se entiende como un intento de suicidio, y esto no es así. A pesar de experimentar un importante malestar emocional, no están intentando escapar de estos problemas para siempre, sino que precisamente están intentando afrontarlos.
  •  
  • “Solamente las chicas se autolesionan”. Esto no es así, los chicos y las chicas pueden autolesionarse de maneras diferentes o tener motivos distintos para llegar a hacerlo. 
  • “Las autolesiones son cosas de grupos minoritarios”. Muchas veces relacionamos las autolesiones con algunas subculturas, como la gótica o la emo. El hecho de formar parte de alguna de estas subculturas no implica, necesariamente, que sus miembros se hagan daño a sí mismos/as”. 
  • “La gente que se autolesiona lo debe disfrutar”. El dolor físico puede cumplir diferentes funciones, como castigarse a uno mismo, distraerse del dolor emocional, o, en personas entumecidas emocionalmente, el poder sentir algo. 
  • “Las autolesiones no son peligrosas”. Algunas personas piensan que hacerse cortes superficiales de vez en cuando no implica un peligro físico. Esta es una idea equivocada, ya que existen algunos factores que hacen que sea más peligrosa de lo que pueda parecer: muchas personas necesitan autolesionarse cada vez más frecuentemente y de formas más severas para obtener el mismo efecto que las primeras veces, a esto le llamamos tolerancia. Un corte superficial puede evolucionar hacia una conducta que amenace la vida o conlleve problemas de salud. Algunas personas se autolesionan cuando se encuentran en un estado de disociación, y no sean conscientes de su conducta, lo que supone un riesgo mayor. La autolesión repetitiva es un predictor fuerte de un intento de suicidio. 
  • “La autolesión es un intento de manipular o de llamar la atención”. La autolesión puede ser una expresión de dolor emocional. Algunas personas han aprendido que mediante esta conducta pueden recibir atención por parte de los demás, pero esto no significa que sean manipuladoras, sino que necesitan ayuda debido al gran sufrimiento emocional con el que están lidiando.

Una llamada de atención y una petición de ayuda son cosas completamente diferentes. Una autolesión no pretende llamar la atención, sino expresar que la persona no aguanta más su situación o sufrimiento. 

  • “Las personas que se autolesionan tienen un trastorno mental”. Las autolesiones están asociadas con el trastorno límite de personalidad, pero esto no implica necesariamente que las personas que llevan a cabo esta conducta presenten dicho trastorno. Esta conducta es muy frecuente en la población general de adolescentes, como una forma desadaptativa de lidiar con sus dificultades.