Salud Mental

5 cosas que debes saber sobre una persona con TLP

Persona con TLP o Trastorno Límite de Personalidad

¿Qué tienes que saber sobre una persona con TLP o  Trastorno Límite de Personalidad?

 

Sus relaciones se caracterizan por una gran inestabilidad e intensidad, con sentimientos de ambivalencia hacia el otro, pasando de la idealización a la devaluación rápidamente cuando no cumple con sus expectativas. 

Suelen desarrollar un importante miedo al abandono, estableciendo relaciones de dependencia con sus familiares, parejas o amigos, “quemando” los vínculos y también son personas muy sensibles a la crítica y al rechazo, cosas a las que reaccionan de manera desproporcionada, pudiendo alejar a las personas cercanas.

Tienen tendencia a experimentar una sensación crónica de vacío, que los hace especialmente vulnerables. 

Tienen grandes dificultades para mantener comportamientos estables y dirigidos hacia metas vitales, aumentando la probabilidad de fracaso en la vida académica y profesional.

Es posible que se impliquen en conductas  impulsivas e imprudentes (gastos, drogas, sexo, conducción temeraria) por lo que es frecuente que haya otros trastornos asociados, sobre todo de la conducta alimentaria y adicciones. 

 

Se estima que el #trastornolimitedelapersonalidad o #TLP afecta entre el 1 y el 2% de la población y puede llegar a representar el 10% de los diagnósticos psiquiátricos.

Los primeros síntomas pueden presentarse durante la adolescencia, etapa clave en el desarrollo de la personalidad, o en los primeros años de adultez. La identificación temprana será clave en el pronóstico. 

 

Si reconoces alguno de estos comportamientos y necesitas ayuda, contacta con nosotros.