Salud Mental

Trastorno bipolar
¿Qué es?

¿Que es?

 El trastorno bipolar(TBP) es una enfermedad que origina cambios importantes del estado de ánimo, desde una infelicidad profunda (fase depresiva)  a un estado de euforia intensa (fase maníaca o hipomaníaca). 

Son estados de ánimo que pueden durar varias semanas o meses y van mucho más allá de los típicos cambios de humor considerados “normales”. Las consecuencias suelen ser un comportamiento difícil, relaciones personales dañadas y serias limitaciones en el rendimiento escolar y/o laboral.

Existen varios subtipos dentro del TBP:

    • TBP tipo I: Fases maníacas +/-depresivas
    • TBP tipo II: Fases hipomaníacas+/-depresivas
    • Ciclotimia

Existen situaciones que pueden simular la clínica de un TBP: Problemas tiroideos, consumo de ciertos fármacos (corticoides..), drogas (cocaína, éxtasis..) u otras patologías mentales (TDAH, subtipos de depresión, personalidad límite…)

¿Tratamiento? Farmacológico (sales de litio, anticonvulsivantes,,antipsicóticos atípicos…) en combinación con psicoterapia.

Entre 3 y 5 de cada 100 personas padecen TBP. La edad de inicio suele rondar los 20 años de edad y el mayor factor de riesgo para padecerlo es tener antecedentes familiares de TBP (paciente joven con un primer episodio depresivo, preguntar por antecedentes de TBP y si son afirmativos, precaución al recetar antidepresivos, posibles riesgo de viraje a manía).

La buena noticia es que, una vez diagnosticado el trastorno bipolar, todas estas consecuencias negativas se pueden subsanar. Con un tratamiento eficaz se consigue mantener bajo control los severos cambios de estado de ánimo.

Si necesitas ayuda con alguien de tu entorno,consúltanos. Estamos especializados en este tipo de trastorno, con las técnicas más punteras para su recuperación y pronta mejora!